Con la eliminación del fideicomiso 10232 para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, más de mil beneficiarios de este programa quedarán totalmente desprotegidos.
Este fideicomiso nace con el objetivo de destinar recursos exclusivamente para la implementación y operación de las medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas, que por su labor se ven en riesgo.
Entre los recursos que podían obtenerse con este fideicomiso están sistemas de seguridad, vehículos, inmuebles, transportación, equipos de comunicación, atención médica, psicológica y legal, alimentación, entre otras cosas, que facilitan brindar protección.
Actualmente son mil 304 personas las que están dentro de este programa, de las cuales el 67 por ciento son defensores de derechos humanos y el 33 por ciento restante periodistas, es decir, 418 reporteros, de los cuales 111 son mujeres y 307 hombres; y 886 defensores de derechos humanos, 471 mujeres y 415 hombres.
La mayor parte de las personas apoyadas por este programa son de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entidades donde se concentra el 70 por ciento de los beneficiarios, que a partir del próximo año quedarán sin la protección adecuada debido a la falta de recursos.