La reforma aprobada por el senado de la República a la Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión en ningún momento viola los derechos de los ciudadanos por el contrario se busca combatir los delitos como la extorsión y los secuestros virtuales, aseguró Imelda Castro Castro senadora de morena.
Explicó que el padrón nacional de usuarios móviles será una herramienta para combatir los delitos que son cometidos a través de teléfonos celulares prepagos, que de acuerdo al diagnóstico que se realizó se utilizan en el 83 por ciento de los casos.
La Senadora recalcó que esa fue el principal motivo por el cual votó a favor de esta reforma, que incluye en el padrón los datos biométricos mismos, que aseguró en la mayoría de los casos ya están en manos de las autoridades.
De acuerdo a la reforma aprobada se creará un padrón nacional con las personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, mismo que se integrará con los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, así como datos biométricos del usuario.
La información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.