A partir del 21 de Octubre la Secretaría de Desarrollo Sustentable reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados para evitar la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.
Durante una reunión virtual con socios de la Federación de Cámaras de Comercio, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que este 20 de octubre culmina la prórroga otorgada por el Ejecutivo para no aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, normativa que marca la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.
Destacó que prorrogar la normatividad sería un retroceso ambiental, las evidencias científicas son claras sobre el daño por el uso excesivo de los plásticos en los ecosistemas marinos, es urgente impulsar el cambio de hábitos para mitigar estos efectos.
Recordó que en el caso de los desechables será hasta febrero del 2021 cuando entre en vigor la prohibición y que las facultades para prorrogar la vigencia de esta Ley la tiene el Congreso del Estado.
Por su parte, Carlos Pardini Soberanes, presidente de FECANACO, comentó que los empresarios están a favor del cuidado del medio ambiente y que buscarán adaptarse a la nueva realidad, por lo que mantendrán el acercamiento permanente con la Secretaría para resolver las inquietudes del comercio sinaloense.