Ramón Lucas Lizárraga, miembro de la asociación Fuerza Social en Movimiento, abordó la actual situación del sector agropecuario en Sinaloa y la falta de respuesta a las demandas expresadas hace 5 años.
Señaló que en 2018, diversos sectores sociales clamaron por un cambio en el sistema político nacional, llevando al actual presidente al poder, sin embargo, a lo largo de estos años, el sector agropecuario no ha visto mejoras significativas, enfrentando dificultades en fuentes de crédito, comercialización e inversión productiva.
Destacó que la falta de atención a diferencias comparativas e inversión en seguridad y soberanía alimentaria ha llevado a una crisis actual, destacando la sobre importación de maíz y camarón. Con más de 2 millones de toneladas de maíz almacenadas y exceso de camarón nacional sin vender, los productores sufren pérdidas debido a precios por debajo de los costos de producción.
Añadió que la especulación sin regulación adecuada afecta tanto a productores como consumidores, con algunos comerciantes imponiendo precios elevados, remarcando que es urgente establecer cadenas productivas equilibradas y atender problemas como fuentes de financiamiento, seguro agrícola, recurso hidroagrícola y comercialización.
Ante la complejidad del ciclo productivo actual, propone que el Consejo Estatal Agropecuario sesione de inmediato para abordar estas problemáticas y evitar reproducir crisis previas, pues escuchar a los productores y construir una agenda que mejore el horizonte del sector es esencial para enfrentar los desafíos actuales.