Entre los especialistas dentales de Veracruz se han emitido una serie de recomendaciones y medidas para evitar el posible contagio de coronavirus entre pacientes.
Incluso, el gremio creó un Protocolo de Consulta Dental que ha sido difundido a los usuarios a fin de que se tome en cuenta previo a una consulta de tratamiento especializado o de revisión periódica.
Dicho protocolo consiste en los siguientes 10 pasos:
1. Espaciar las consultas 30 minutos entre pacientes, para dar tiempo a la limpieza y eliminación de gérmenes del sillón dental y mobiliario usando alcohol al 70 %.
2. NO saludar a ningún paciente de mano y beso.
3. El paciente llenará un cuestionario donde responderá si el paciente ha viajado al extranjero o bien que un familiar o amistad lo haya realizado y que haya convivido con él. Sobre todo si viajó a un pais de alto riesgo.
4. Tomar temperatura digital a todo paciente.
5. Si es posible que el paciente acuda solo a consulta, si esto no es posible el acompañante no podrá ingresar al consultorio y tendrá que
esperar en la sala de espera y se le proporcionará gel antibacterial con alcohol al 70 %.
6. Prohibir el ingreso de representantes médicos.
7. Al llegar cada paciente se le informará que tiene que pasar a lavarse las manos con la tecnica de 10 pasos.
8. Antes de iniciar la intervención se indicará al paciente que se enjuague con una solución a base de peróxido de hidrógeno durante 1 minuto.
9. Lavar las manos para paciente y médico una vez concluida la consulta.
10. Retirar revistas, folletos y todo material susceptible de haber estado en contacto con los pacientes y encontrarse contaminado.