Los colectivos Inclusión y Corazón abierto LGBT Culiacán, que dan acompañamiento a personas y familia de la comunidad LGBT en la entidad, hicieron pública una denuncia antes la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el desabasto de antirretrovirales en las instalaciones de los centros del Instituto Mexicano de Seguro Social en Sinaloa.
La falta de estos medicamentos, acusan, está desde noviembre, mientras que en el marco del día mundial del sida en la primer semana de diciembre del año pasado Juan Manuel García Díaz, Jefe de Departamento de programa VIH/Sida, aseguraba que toda persona en Sinaloa que se acercaba a pedir retrovirales los obtenía y no había problema alguno en la entidad.
"Muy probablemente los pacientes que estamos tratando no fallezcan por sida, fallezcan por otra causa ajena al sida, tienen VIH, pero no van a fallecer por sida gracias a los medicamentos que están tomando y también a la detección oportuna", comentó.
En Sinaloa hay mil 270 personas en tratamiento por VIH, siendo Culiacán el que por su densidad poblacional concentra más de 500 casos.
Las personas con el virus no tienen problema alguno en tener una vida normal, pero es necesario estar tomando el medicamento adecuado, que ahora no se está surtiendo.
Con información de América Armenta