Integrantes del Movimiento "somos más que 53", denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 53, sigue cobrando indebidamente la cuota sindical, condicionando a los trabajadores para obligarlo a pagarla.
Al respecto Alfredo Heredia, líder del movimiento, precisó que ya son alrededor de 60 agremiados que han acusado que la dirigencia los hace firmar un documento donde aceptan pagar esta cuota, de lo contrario no les permiten realizar trámites para ejercer sus derechos como trabajadores.
Alfredo Heredia, Líder de Somos más que 53:
"Se está condicionando los trámites de jubilación, de préstamos de vivienda, de préstamos hipotecarios, de préstamos personales, y de todo tipo de movimiento de trámite y gestión, lo están condicionando a qué firmen el descuento de la cuota sindical".
Recordó que la ley señala que estas cuotas sindicales serán de carácter voluntario, pero al representar una perdida de 22 millones anuales para el SNTE, están actuando de forma arbitraria para obligar a los agremiados a seguir cediendo ese recurso, por lo que se hace un llamado a las autoridades a revisar estos casos, y evitar que se siga atentando contra los derechos de los trabajadores.
Alfredo Heredia, Líder de Somos más que 53:
"Los está obligando a firmar una carta donde consienten que se les descuente su cuota sindical, siendo que la norma estatutaria la define como una situación voluntaria".