Buscar
05 de Noviembre del 2024
Denuncia

Denuncian entrega de concesiones de agua a modo

Denuncian entrega de concesiones de agua a modo

De los 12 mil millones de metros cúbicos que de agua en promedio almacenan las presas de Sinaloa, el 98 por ciento está concesionado, la mayoría para el uso agropecuario, lo que ha producido un desgaste de tierras, contaminación y sequía en distintos municipios del Estado.

Además, los megaproyectos como minas, que concentran el 33 por ciento del territorio estatal, plantas hidroeléctricas como la que desarrolla la empresa española Iberdrola, y el proyecto de desvío de agua del Río Piaxtla al Valle de Culiacán han sido avalados sin haberse hecho consultas a los pueblos indígenas, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales que exigieron se les tome en cuenta para la consulta de la Ley General de Aguas.


"Se tienen que revisar todas las concesiones que se han dado, y que no se otorguen más hasta que no se garantice el derecho humano de los pueblos indígenas y las comunidades agrarias, que no se otorguen hasta que haya mecanismos para vigilar y sancionar a aquellos que violen la ley, que no se otorguen hasta que no se revise cuánta agua tenemos, que se hagan estudios de aguas subterráneas, mientras no se haga eso, que no se otorguen concesiones", expresó el activista Rosendo Castro.


El 24 de mayo se realizará un foro para la creación de la Ley de Aguas, en el cual, de acuerdo con activistas ambientales, no se ha invitado a integrantes de pueblos originarios, entre ellos de El Fuerte y San Ignacio.


En el caso de El Fuerte, los activistas denunciaron que la empresa Iberdrola ha hecho uso de recursos hídricos afectando los mantos freáticos en tierras de pueblos originarios que no fueron consultados.


Sobre San Ignacio, se indicó que hay un proyecto para desviar agua del Río Piaxtla para usarlo en el Valle de Culiacán para ganadería y agricultura, actividades con poca regulación sobre el desperdicio de agua y de alta contaminación.


"Sabemos y lo vivimos, yo trabajo en el municipio de San Ignacio, en las comunidades, las amas de casa están ahorita batallando muchísimo, porque los mantos freáticos se están secando, los ojos de agua, los arroyos, etcétera. Aquí se está violentando un derecho, que es tener acceso al agua para las funciones básicas desde hacer el alimento, las funciones? vaya, cotidianas", dijo Yamel Rubio, activista.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias