Debido a la consulta para la revocación de mandato que se llevó a cabo el pasado domingo 10 de abril, actores políticos del país debían de suspender desde el 04 de Febrero hasta el 10 de abril, toda propaganda que promoviera de alguna manera la revocación; a pesar de esto, durante las semanas de la veda el partido MORENA fue objeto de varias denuncias.
La primera controversia se presentó en torno a los espectaculares que se colocaron en distintos puntos del país promoviendo el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en dicha consulta, los cuales, según algunos partidos políticos, fueron financiados con dinero del erario público.
Presidente Nacional PRD, Jesús Zambrano Grijalba
"Viene del erario público (...) de la delincuencia organizada de nuestro país"
En relación a los espectaculares, MORENA se mantiene en la postura de que fueron colocados por una Asociación Civil que se ha movilizado en favor del presidente; versión que el INE aún trabaja en ratificar.
Al no verse perturbados por dicha denuncia, representantes de MORENA parecieron sentirse con más confianza para actuar en pro de la revocación de mandato, saltándose en más de una ocasión la veda electoral.
Llegando al punto en que incluso la Secretaria Nacional de MORENA, Citlalli Hernandez Mora, declaró que considera injusto e incongruente que el INE limite la participación de cierto actores políticos durante un proceso tan importante y afirmó que a su parecer no es ilegal que MORENA quiere dar a conocer lo que hace por el país en este periodo.
Vocal Ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda
"El día de ayer recibimos una segunda queja (...) secretario general de gobierno del estado de Sinaloa"
Las últimas denuncias presentadas en relación a este tema fueron debido a lo que parecía ser un descarado cierre de campaña que MORENA llevó a cabo en Culiacán, al cual asistió el Dirigente Nacional del Partido, Mario Delgado, en compañía del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, El Alcalde Municipal de Culiacán, Jesus Estrada Ferreiro, así como otros funcionarios de MORENA, quienes cabe destacar, se encontraban en horas laborales.
Cabe señalar que, si bien es el INE el encargado de realizar la investigación en torno a estas demandas, será el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia el encargado de determinar las sanciones, en caso de que así se requiera.