El desabasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa es un problema que se vive desde hace más de 3 años, sin embargo, los padres de familia aseguran que se ha agravado tras la llegada de la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los tratamientos para atender problemas de cáncer.
"A partir del 2018, 19 que entró el programa INSABI... por no haber hecho una buena operación del programa, desgraciadamente los que están padeciendo son las niñas, los niños, que requieren medicamento oncológico, y a nivel general de todas las enfermedades en el Hospital Pediátrico" Jorge Antonio Peralta González, Representante de los Padres de niños con cáncer del HPS.
Y aunque las autoridades se empeñan en presumir que se ha cumplido con el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para todos los hospitales, la realidad golpea fuertemente a los padres atendidos en el hospital del niño, que diariamente enfrentan la lucha de buscar, por cualquier medio, lo necesario para los tratamientos de sus hijos.
"Hace un tiempo vino aquí el director nacional del INSABI? cómo es posible que él diga que hay medicamentos suficientes en los hospitales, eso es mentira" Manuel Monreal Palazuelos, Padre de niño con cáncer.
"Son muchos niñitos que necesitan? yo también llegué así" Dora Lizeth López Morayoqui, Madre de niño con cáncer
La situación para ellos es difícil, diario les entregan recetas que deben surtir con recursos propios si quieren que el tratamiento de sus hijos continúe. Vendiendo sus propiedades, pidiendo préstamos, y apoyándose los unos a los otros consiguen los medicamentos, pues saben que de eso depende la vida de sus hijos.
"No podemos salir a trabajar por estar al pendiente de nuestros hijos... aquí nos ayudamos todos" Luis Terán, Padre de niño con cáncer.
Con enojo y desesperación, los padres comentan que ha sido la sociedad civil la que está apoyando para que sus hijos puedan continuar recibiendo sus medicamentos, ya que el gobierno permanece omiso e indiferente ante su dolor.
Ejemplo de estos apoyos son los que obtienen de Jorge Peralta, fundador de la organización Ángeles Nocturnos, que a raíz de la pérdida de su hijo a causa del cáncer, ha decido no abandonar la lucha y apoyar a los padres, a través de una farmacia comunitaria, para que ninguno sufra lo que a él le tocó vivir.
"El día de hoy me dedico a eso, a conseguirle medicamentos a los padres de familia? no puedo quedarme quieto, decir ya mi hijo no está, esto ya terminó, esto tiene que seguir adelante" Jorge Antonio Peralta González, Representante de los Padres de niños con cáncer del HPS.
Los padres, con lágrimas en los ojos, cuentan sus exojos, cuentan sus experiencias, todos bajo circunstancias distintas, pero con la misma preocupación: no saber si mañana podrán dar tratamientos a sus niños.