En la propuesta de presupuesto para el 2021 el gobierno federal desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG, recursos que los ayuntamientos destinaban para capacitación y mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, así como para equipamiento y prevención.
Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó que Las Policías Municipales ya arrastraban serias complicaciones que deberían resolverse con urgencia, y en lugar de eso se acrecientan con un recorte presupuestal.
Explicó que las Policías Municipales en Sinaloa son las corporaciones con más elementos no aprobados en las pruebas de control y confianza, además de tener los sueldos más bajos y la menor cantidad de prestaciones.
Agregó que en lugar de eliminar estos programas se deberían establecer mecanismos efectivos para vigilar que los recursos se utilicen de manera estratégica, transparente y enfocados a la rendición de cuentas y a resultados en prevención.
En el presupuesto de este año, el Gobierno federal destinó $3 mil 922 millones de pesos al FORTSEG, que representó una disminución del 3 por ciento menos respecto al anterior, a la fecha en el país han sido asesinados 367 policías.