Lo que antes era el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros ahora es Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera.
El cambio es enorme pues, ahora ni municipios ni estados mineros en el país recibirán los tantos millones de pesos que obtenían antes sino que; la federación destinará dichos recursos a la Secretaría de Educación Pública para la reparación o construcción de escuelas. San Ignacio es uno de los tantos municipios mineros que ya no recibirá recursos.
"Ya nos llegó la mala noticia que vamos a ejercer hasta el 2018 que es el que vamos a ejecutar este año ya en el 2019 ese fondo pasa a manos del gobierno federal. Nose que harán con ese fondo pero es algo que sí nos va a golpear a todos los municipios. Incluso hay municipios de otros estados como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas que perciben más fondo ya se están amaparon ante estos y esos son los recortes del gobierno federal que vienen a golpear las finanzas de los municipios", aseguró Iván Baez Martínez, alcalde de San Ignacio.