Concepción, con lágrimas en los ojos recuerda que el 10 de mayo del año pasado despertó sin motivos para festejar el Día de las Madres, pues ese día su hijo desapareció, y a un año de su desaparición sigue sin tener rastro alguno de él.
Concepción Araujo Burgos, Madre de víctima de desaparición, describe:
"Hoy hace un año, hoy día de las madres, se me perdió, es mi hijo, se me perdió de la puerta de la casa. Nos acostamos a dormir y yo en la mañana que me levanté ya no estaba, las puertas estaban abiertas y nadie lo vio, nadie lo vio, y nadie lo ha visto".
Relata que como cualquier otra noche todos se fueron a dormir, y al despertar encontró la puerta principal abierta y un cigarro a la mitad en suelo, y tras un año de investigaciones y búsquedas, es lo único que sabe de él.
A partir de ese día se ha dedicado a buscar a su hijo, Isauro Urías Araujo, de 38 años de edad, y ante la indiferencia de las autoridades su unió al Colectivo Sabuesos Guerreras, A.C. para buscar por su cuenta, junto a otras madres que viven su dolor.
Expresó Concepción Araujo Burgos, madre de víctima de desaparición:
"No me han dicho nada, no más que cuando pusimos la denuncia, pero no nos dijeron nada, porque pues no investigan nada, ¿qué nos han dicho? nada, no más lo que hacemos nosotras, llamar la atención cuando podemos y ahí a que se rían de nosotros y nos digan viejas mitoteras, pero ojalá nadie tenga el dolor de nosotros, yo no se lo deseo a nadie, y menos este día, ni ningún día, pero hoy día de las madres yo ya no tenía a mi hijo el año pasado y no lo tengo todavía".
A pesar de su edad y su condición de salud que se ha visto afectada tras la desaparición de su hijo, Concepción participa en marchas, protestas y búsquedas, pues asegura que hasta el último momento, con la fuerza que tenga, lo seguirá buscando hasta encontrarlo.
"¿Yo qué siento? El dolor más grande que puede haber, y a la vez me siento mejor pudiendo venir a hacer la marcha que si no hubiera venido, porque me decían, está haciendo mucho sol, que le hace les dije, si salgo a nada cuando está haciendo mucho sol, y ahora mi hijo no va a tener mamá, mamá va a tener poquita porque ya tengo muchos años pero mientras pueda voy a seguir caminando y le voy a seguir gritando aunque no me escuche". Expresó Concepción Araujo Burgos, madre de víctima de desaparición:
Para Concepción, como para las miles de madres que sufren por la desaparición de un hijo o hija, el 10 de mayo es solo un día más en el calendario que les recuerda que han perdido lo más valioso: un miembro de su familia, una parte de ellas mismas.