El secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reconoció que hay altas posibilidades de que en la entidad se presente una cuarta ola de contagios de Covid-19, tal y como está ocurriendo en otras partes del mundo.
Señaló que en las últimas semanas ha habido un gran relajamiento social, ya que la población se siente segura al estar vacunada, sin embargo, recordó que la vacuna es sólo un factor que ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, pero no significa que con ello se haya acabado la pandemia.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Al contrario, el hecho de estar vacunados ustedes han visto que hay vacunas que te protegen el 90 por ciento, pero otras el 70, otras el 60 y tantos por ciento, de tal manera que esa parte donde no nos protegemos nos podemos contagiar, pero como estábamos vacunados generalmente es benigna la enfermedad, sin embargo eso no te quita que tú seas portador del virus y que lo estés dispersando por todos lados".
Es por ello que, insistió el secretario, es necesario seguir manteniendo los protocolos sanitarios, y seguir acudiendo a vacunarse sin esperar a que se aplique una vacuna en particular, pues, dijo, cualquiera de ellas ayuda a reducir el riesgo de complicaciones de salud ocasionadas por el virus.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"La única manera de armarnos contra esta enfermedad es tener anticuerpos, estar inmunes y eso se logra con la vacuna... El único dato incipiente si quieren que les conteste es que ese descenso que venía se frenó, es el único dato".
Esto, aunado al aumento de movilidad de las próximas semanas, el cambio de clima con descenso de temperaturas, y el relajamiento que se ha visto, es la fórmula perfecta, advierte, para que se desate en la entidad la cuarta ola de contagios, cuya única forma de evitarlo es manteniendo las medidas sanitarias.