El día del amor y la amistad, como es conocido comúnmente, es una de esas festividades prácticamente universales, de las cuales es usualmente difícil conocer el origen, sin embargo a pesar de su paso en el tiempo, esta mantiene un origen bastante más claro que otras festividades.
El día de los enamorados o día del amor y la amistad era, originalmente, el día de san Valentín, una festividad de la iglesia católica que conmemora a "San Valentín" el santo del amor, la creencia popular es que este evento se celebró por primera vez el 14 de febrero del año 494 y fue utilizado como método de la iglesia de eliminar las festividades paganas en Roma.
Se cree que fue hasta la edad media que esta celebración adquiere un toque más mundano, y se integró a "Cupido" como símbolo principal del 14 de febrero, desplazando eventualmente a San Valentín, hasta que finalmente en 1965, luego de la revolución industrial cuando la celebración ya se había convertido en un símbolo del consumismo, la iglesia católica decidió eliminar esta fecha de su calendario.
Como dato curioso, a pesar de que son muchas las culturas que celebran este día. No todas lo hacen en la misma fecha; por ejemplo, en Colombia suele celebrarse durante el tercer sábado de septiembre, mientras que en Japón se celebran dos días, un para que las mujeres regalen chocolates y otro para que sean los hombres quienes den los regalos.