Después de que el Congreso del Estado retirara el recurso de revisión contra la sentencia a favor de la UAS respecto a la Ley de Educación Superior de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, afirmó que la UAS siempre mantuvo la postura de que dicha ley atentaba contra la autonomía universitaria.
"Con ese desistimiento se confirma la postura de la Universidad, que estaba defendiendo en todo momento su Autonomía Universitaria; evidentemente es un triunfo legal para la Universidad, hay que decirlo, la Universidad ratifica su postura de tener razón, pero no es un asunto acabado, esto debe de seguir y deben resolverse las causas penales de todos los involucrados ", expresó.
Consideró que lo anterior fue en respuesta a la instrucción del Presidente de México de que la UAS y el Gobierno de Sinaloa deben colaborar para lograr la reconciliación y subrayó que se debe de corroborar el desistimiento, su naturaleza y validez legal, además de confirmar la firmeza de la sentencia a favor de la Universidad.
"Esto no se agota nada más con este desistimiento o esta declaración (?) es parte de un proceso legal y que en este proceso legal tiene que agotarse en una Reforma que simple y sencillamente esté alineada con la Ley General de Educación Superior y con el Artículo Tercero Constitucional", dijo.
Explicó que la defensa de la autonomía universitaria provocó una persecución política contra quienes defendían su postura en la universidad, y que las causas penales en curso contra ellos forman parte de este conflicto y enfatizó la importancia de proteger los derechos humanos de los universitarios perseguidos y garantizar la legalidad en la situación del Rector Titular separado ilegalmente de su cargo.
"Nosotros estamos en plena disposición en atender el llamado del Presidente de la República, ellos también como parte del Gobierno del Estado están conminados a lo mismo, a atender la instrucción del Presidente, así asumimos esta acción y nosotros continuaremos con nuestra postura de defensa pero siempre con la apertura al diálogo y al entendimiento", reiteró.
También mencionó que los legisladores actuaron antes de que el litigio sobre la Ley Estatal de Educación Superior se resolviera a favor de la universidad, y consideró que este adelanto podría ser el inicio para abordar y resolver otras cuestiones, incluyendo las causas penales pendientes.
Finalmente, mencionó que esta mañana, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), dirigida por Luisa María Alcalde, se comunicó con él y le pidió estar atento y esperar indicaciones para buscar una reconciliación en el conflicto entre el Gobierno del Estado y la UAS.