En una operación conjunta, elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un laboratorio clandestino dedicado a la producción de drogas sintéticas en las inmediaciones del poblado Cortijos de Guatenipa, en Badiraguato, Sinaloa.
Según la información proporcionada por las autoridades, el predio fue identificado por la Guardia Nacional, quienes alertaron a la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales de la FGR para llevar a cabo la inspección y procesamiento correspondiente.
Durante la intervención, se aseguraron importantes cantidades de sustancias químicas peligrosas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas. El inventario confiscado incluye 1,229 litros y 97 mililitros de cianuro de bencilo, 219 litros y 97 mililitros de una sustancia que contiene metanfetamina, 669 litros y 98 mililitros de tolueno, 99 litros y 99 mililitros de una sustancia que contiene fenilacetona, y 49 litros y 99 mililitros de tolueno. Además, se decomisaron 48 tanques de gas, seis reactores, 13 quemadores, dos centrifugadoras, y otros objetos relacionados con la actividad ilícita.
El Ministerio Público de la Federación ha iniciado una carpeta de investigación contra aquellos que resulten responsables del delito contra la salud