Los desplazados del sur de Sinaloa es un grupo de mil 500 personas vulneradas por los hechos violentos en los altos de la sierra de Concordia entre grupos criminales que se pelean la siembra y trasiego de la droga, eso se entiende.
Pero que sean vulnerados por el mismo gobierno estatal, eso no se logra comprender. Para el maestro jubilado Miguel Ángel Gutiérrez, la lucha a favor del grupo de desplazados es inacabable.
El 2020 marcó un año mortal debido a la pandemia del coronavirus, pero aún más lo fue para el grupo de refugiados que desde hace cuatro años no obtienen viviendas por parte del gobierno del estado.
Para el 2019 el presupuesto de 40 millones de pesos estaba aprobado listo para ponerse en marcha el 2020, pero eso no ocurrió.
"Fue el 20 de marzo cuando se acordó cómo distribuir el recurso pero fue cuando se vino la pandemia el 26 . Pero nosotros seguimos inisitiendo y se paró todo pero es un pretexto del gobierno para no aplicar esos recursos", dijo Miguel Ángel Gutiérrez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense.
Abril, Mayo y Junio se mantuvieron sin conocimiento de los recursos de 40 millones de pesos. Para el mes de Julio fue aprobado por el Congreso del Estado una nueva Ley a favor de los desplazados pero es "letra muerta" aseguró el líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense. Sería en Agosto que la nueva Ley para desplazados entraría en vigor.
Para el mes de Septiembre los desplazados realizan una marcha pero de inmediato son convocados al Tercer Piso del palacio de gobierno del Estado.
Octubre y Noviembre fueron meses de plantones en los hoteles del gobernador, sería el 20 de Diciembre que por fin arrancan los trabajos en un predio de tres hectáreas por los rumbos de Santa Teresa a sur muy al sur de la ciudad.
Lo que ha defraudado a los desplazados es el que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, haya utilizados los recursos en obras del puerto y no en dar solución a los problemas de los sinaloenses.
"Y nosotros seguimos insistiendo en que el gobernador es clasista. Por que a la clase social de ellos les siguió aplicando los (recursos). La (remodelación) avenida Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Gabriel Leyva. Los dos estadios (futbol y beisbol). Y porque 10 miseros millones de pesos que debían aplicarse para los desplazados se escatimo y hoy se están aplicando", comentó el líder Movimiento Amplio Social Sinaloense
El presupuesto de 50 millones para el 2021 ya se aprobaron pero se buscará que 10 millones sean para Concordia y Mazatlán pero con la experiencia de año pasado que no se aplicaron por lo que a partir del 1 de enero del 2021 se reiniciará la lucha por los recursos.