La Secretaría de Marina, a través de la Octava Región Naval, ha puesto en marcha del 15 de julio al 25 de agosto la "Operación Salvavidas, Verano 2024". Este operativo tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia dar seguridad a los vacacionistas en las playas de Mazatlán.
La "Operación Salvavidas" se enfocará en actividades de salvavidas, apoyo médico, y vigilancia tanto marítima como terrestre, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.
Para la operación, se han desplegado 87 elementos navales, incluyendo Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, además de 9 unidades entre las cuales se encuentran un buque para vigilancia marítima, 4 embarcaciones menores para rescates y 4 unidades terrestres para apoyo en vigilancia y seguridad.
Además, se instalarán puestos de socorro y rescate donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes lo necesiten.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Mazatlán, junto con personal de los Mandos Navales, estará lista para responder de manera oportuna a cualquier emergencia.
Por lo anterior, se pide a los vacacionistas que sigan las indicaciones de la Capitanía de Puerto respecto a los niveles de marea, señalados por banderas de diferentes colores: verde (condiciones aptas para bañarse, nadar o bucear), amarillo (precaución por corrientes marinas y posibilidad de mal tiempo), y rojo (prohibición de ingreso al mar).