Hoteleros Nayaritas se encuentran en riesgo del cierre al no poder rescatar sus pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus, vislumbrando un panorama oscuro para la hotelería que busca repuntar durante los meses de junio y julio. El balance financiero de la cuarentena por pandemia dejará a los hoteleros con pérdidas millonarias que no podrán ser solventadas a corto plazo.
"Aunque nosotros queramos ver el panorama muy positivo de que en junio y julio vamos a tener un repunte; y estamos hablando de un repunte muy bajo de 20 o 30 puntos arriba del 0%, pero gradualmente se iría recuperando hasta llegar a un 50-55% de ocupación que es lo que la plaza regularmente tiene porque estamos entre un 40 y 45% de ocupación mensual, pero claro que hay esta situación o esta gran mala noticias que puede haber hoteles que puedan tener un cierre definitivo".
Juan Enrique Suárez del Real Tiostado; Presidente de los Hoteleros de Tepic, precisó que al igual que varios de los empresarios nayaritas integrantes del sector económico en el estado, se encuentran en la búsqueda de las opciones que proyecten un plan emergente de rescate económico, tratando de apoyarse en los gobiernos federal y estatal.
"Hace unos días estuve recibiendo llamadas de algunos hoteleros, preguntando si iba a haber algún tema de financiamiento por parte de gobierno federal, ya que el presidente de la república anunció unos créditos de $25 mil pesos para bastante cantidad de empresas pequeñas, pero nosotros no entramos en ese rubro, entonces sí está siempre el riesgo sobre todo por el tema de que se deben de pagar las nóminas completas del personal, tenemos que seguir solventando gastos que mensualmente nos llegan y no podemos movernos de ellos".
La estrategia que preparan hoteleros unidos de Tepic, se basará en dar soporte primordial a aquellos empresarios que se presenten con mayor afectación y que por lo tanto la afectación económica los ponga en situación vulnerable de cierre precisó el presidente de hoteles y moteles de Tepic, sin embargo el apoyo será buscado tanto en el Congreso del estado como con el gobierno estatal, y también se echará mano de las estrategias de marketing y posicionamiento turístico mediante la SECTUR una vez concluido el periodo de cuarentena.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.