Las universidades del Bienestar fueron creadas para cumplir una promesa de campaña
Poca transparencia sobre el funcionamiento de las universidades del Bienestar
Por: Andrés Solis
María Josefina Díaz, estudiante de veterinaria, cursa la carrera en la universidad creada por el actual gobierno federal, "de hecho como está más cerca, tenía más acceso, me queda cerca, había hecho en otra universidad pero no lo pasé y aquí como las convocatorias abren en junio, pues ya tuve la oportunidad de inscribirme acá".
El 29 de julio de 2019, se crearon las Universidades del Bienestar Benito Juárez para cumplir la promesa de que no hubiese más rechazados en educación superior. El compromiso 7 de campaña de López Obrador era crear cien universidades en zonas marginadas.
A casi cinco años de distancia, hay 203 planteles en 31 entidades con una oferta académica de 37 licenciaturas e ingenierías divididas en seis áreas del conocimiento, con enfoque al desarrollo local y comunitario.
"Salimos cuando hay prácticas así de producción, de nutrición, para ir a otros lados y es bonito conocer otros lugares, de hecho yo nunca había salido de Tapalapa, allá estudié y ya cuando vine acá a Ocotepec, es donde más empecé a salir", destaca María Josefina.
Desde su creación, las universidades Benito Juárez han tenido un incremento presupuestal consistente, a la par del aumento de planteles que pasaron de 30 en 2021 a 203 al inicio de 2024.
Aunque las sedes que aparecen en su página web, en el caso del plantel de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, no existe.
La foto muestra un edificio distinto, porque el real es de hecho, un edificio abandonado y en ruinas.
Otras como la de Álvaro Obregón, el plantel existe, pero la dirección es incorrecta y en su página web, la coordinación de las universidades usa la misma foto para ilustrar 75 de sus 203 sedes.