Buscar
06 de Noviembre del 2024
Economía

Detectan irregularidades en adjudicaciones directas de los servicios de salud

Detectan irregularidades en adjudicaciones directas de los servicios de salud

Iniciativa Sinaloa anunció que presentará una serie de denuncias contra los funcionarios que resulten responsables por diversas irregularidades detectadas en la celebración de contratos vía adjudicación directa de los servicios de salud en Sinaloa.


En un estudio que realizó la organización, analizó los contratos realizados por los servicios de salud de 2011 a 2017, período en el que se dieron un total de 495 adjudicaciones directas, lo cual representa cerca del 60 por ciento de los contratos celebrados.


De acuerdo con la ley, de estas adjudicaciones, 60 debieron ser licitaciones públicas, con un gasto total de 955 millones 422 mil 993.25 pesos.


45 de ellas se realizaron durante el sexenio de Mario López Valdez, con un monto total de 672 millones 362 mil 827 pesos, donde solo 5 contaban con los documentos que fundaban y motivaban la adjudicación directa, y solo 4 contenían investigaciones de mercado, por lo que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones no hubo justificación en la mayoría de los contratos.


De los contratos celebrados durante el primer año de gestión de Quirino Ordaz Coppel, se detectaron 15 contratos vía adjudicación directa, por un monto total de 283 millones 60 mil 165 pesos, ocho de ellos con deficiencias en las investigaciones de mercado.


Además, en otros dos contratos se debió declarar concursos desiertos, por tener sobrecostos.


Ejemplo de esto fue la contratación de la empresa Cometa Mercantil S.A. de C.V., donde algunos productos presentaban un aumento de más del 90 por ciento de su costo real.


A pesar de todas estas irregularidades, Iniciativa Sinaloa dio a conocer que solo 3 de los contratos han sido investigados por la Fiscalía, uno donde no se justificó la excepción a la licitación en un contrato que ascendía a 14 millones 775 mil pesos. 


Como sentencia la directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, y el entonces Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, se comprometieron a pagar la mitad de ese recurso.


Por otros dos contratos el exsecretario de Salud Echeverría Aispuro, fue acusado por no consultar al comité de adquisiciones, dando como resultado una inhabilitación de 7 años, y una sanción económica por 31.9 millones de pesos.


Sin embargo, en la mayoría de estos casos no ha habido procesos, por lo que la organización denunciará esperando las sanciones correspondientes.


"El día de mañana vamos a presentar denuncias, tanto a la Vicefiscalía Anticorrupción como a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas... el día de mañana estaremos presentando estas denuncias" Marlene León Fuentes, Investigadora de Iniciativa Sinaloa


Además, Iniciativa Sinaloa continuará con estas investigaciones para el resto de la administración de Ordaz Coppel, ya que el principal hallazgo de este estudio, aseguran, es haber detectado el "modus operandi" de la Secretaría de Salud: Contratación vía adjudicación directa de forma irregular.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias