La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 200 millones de pesos en los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.
De acuerdo con el tercer reporte del 2017, se hicieron observaciones por destinar recursos y no comprobar con documentos el gasto o la contratación de personas.
Por ejemplo, en Mazatlán se determinaron 10 observaciones, de las cuales se generaron: 2 solicitudes de aclaración, 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones contra funcionarios municipales.
El pliego más importante fue por un monto de 145 millones 940 mil 494.36 pesos, que corresponde al programa Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
El Ayuntamiento de Mazatlán utilizó esos recursos para servicios personales, pero no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa, por lo que no se pudo determinar que este importe correspondiera en su totalidad a pagos realizados con recursos de Participaciones Federales a Municipios 2017.
La segunda observación importante fue por 49 millones 464 mil pesos, que se debió usar para la contratación de prestación de servicios del personal eventual; sin embargo, no se formalizó mediante los contratos de prestación de servicios ni algún otro instrumento legal.
En el caso de Culiacán, se determinaron 6 observaciones las cuales generaron: 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.
La Auditoría señaló que la más importante fue el pago de 3 mil 555 plazas correspondientes a 93 categorías, de las cuales se comprobó que se realizaron pagos en exceso en el sueldo ordinario por un monto de 4 millones 399 mil de pesos.