Luego de que a nivel nacional se extinguieran los fideicomisos por malos manejos y aplicación del recurso, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, informó que en Sinaloa se han detectado 38 fideicomisos con opacidad.
El legislador de Morena, explicó que en el marco de sus facultades legales, ha solicitado auditorías para dos fideicomisos entregados al Estado, tal es el caso de la autopista Benito Juárez y el Fondo al Fomento Agropecuario, donde no se han comprobado gastos por más de 3 millones de pesos.
"Aquí en el Estado, pues prácticamente hemos detectado en la Comisión de Fiscalización alrededor de 38 fideicomisos los cuales solamente dos, en esta legislatura, hemos mandado auditar, uno viene siendo el de la autopista Benito Juárez fideicomiso Bis 2063 y el otro fideicomiso es el del Fondo al Fomento Agropecuario quienes han arrojado observaciones por más de 3 millones de pesos de montos por recuperar en cada uno", expresó.
Agregó que al no comprobar los gastos de los mismos, muchas veces estos son entregados a familiares o amigos de quienes reciben el recurso.
"Sabemos nosotros que tenemos que seguir avanzando en este tema por que es un tema que da mucho de qué hablar, ya que en este caso el feideicomitente quien es la persona que entrega el fideicomiso al fiduciario quien es quien lo administra, al momento de que llega al fideicomisario es cuando se crea el problema... y no a las personas que tienen que llegar"
"Aclarar también que el único fideicomiso que entrega cuentas al Congreso es el fideicomiso que tiene el Poder Judicial, que es el Fondo Auxiliar para la Justicia... ni transparenta como aplica el recurso público" expresó.
Puntualizó que la Comisión de Fiscalización hará un análisis exhaustivo y así demostrar con pruebas que el recurso ha servido de instrumento de corrupción y manejo discrecional los funcionarios.