Durante el operativo Guadalupe-Reyes 2021, en el marco de los días 24 y 25 de diciembre en Sinaloa, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lograron el aseguramiento de armas de fuego, pirotecnia, así como también la detención de civiles por realizar disparos al aire y por la portación ilegal de armas.
-El día 25 de diciembre, se recibió el reporte sobre una persona en posesión de un arma de fuego que disparaba al aire en el fraccionamiento Santa Rocío, de la capital sinaloense, policías estatales de reacción que se encontraban cerca atendieron el llamado, la persona y el arma fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
-Horas después, detuvieron a un civil con arma de fuego en la colonia El Ranchito, en Culiacán, cuando policías estatales efectuaban recorridos preventivos a pie tierra y en unidades oficiales por las celebraciones navideñas, fueron alertados de una persona armada
. De manera inmediata los efectivos se desplegaron para la localización del civil, lo cual dio resultados positivos al lograr su aseguramiento y el de un arma de fuego corta que portaba; todo fue puesto a disposición de la autoridad competente.
-En el marco del Plan Operativo Guadalupe-Reyes 2021-2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, aseguraron un arma de fuego al realizar recorridos en bares y cantinas, en Culiacán.
Los hechos se registraron la madrugada de este domingo mientras los efectivos arribaron a uno de los centro nocturnos para supervisar que todo transcurriera con seguridad y en alineamiento a las normas, cuando comenzaron un recorrido a pie tierra en el exterior para posteriormente ingresar al lugar. Fue en ese momento que localizaron un arma de fuego abastecida en el suelo, al exterior del inmueble, por lo que de inmediato fue resguardada y se inició un despliegue para la ubicación del responsable, pero no se logró dar con su paradero. La pistola fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad investigadora.
-El día de ayer, en el ejido El Ébano mientras los efectivos realizaban recorridos de prevención dentro del Plan General Guadalupe-Reyes 2021-2022, recibieron una denuncia anónima sobre personas que tenían en su poder artificios pirotécnicos, motivo por el que los policías se dirigieron al lugar. Al aproximarse, los uniformados vieron a dos ocupantes de una unidad en la cual observaron varias cajas de cartón que contenían dicho producto y que dieron un peso aproximado de 300 kilos en objetos confeccionados a base de pólvora, de los que no traían documentos que autorizaran su posesión, por lo que los civiles quienes son originarios del estado de Puebla, la camioneta y la pirotecnia fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.