El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer, por su participación dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; en 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas.
Sin embargo desde 1910 en Copenhague en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Como consecuencia de la decisión adoptada, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, exigiendo el derecho al voto de las mujeres, a poder ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación.
El 25 de marzo de 1911, en Nueva York 123 jóvenes trabajadoras murieron trágicamente en el incendio de una fábrica textil, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar; en conmemoraciones posteriores, fueron un referente de las condiciones laborales en general de las mujeres.
En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, en diciembre de 1977 su asamblea general invitó a todos los países miembros a que lo instituyeran. El 8 de marzo de 2011, cien años después de la primer conmemoración, la ONU celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas".
El Día Internacional de la Mujer, ha adquirido una nueva dimensión, es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y exigir cambios; en México y en específico Sinaloa hoy se exige un alto a la violencia de todo tipo hacia la mujer y sobretodo los feminicidios.
En el país, de 2017 a 2020 se incrementaron de 7 feminicidios diarios a 10.5; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidios.
En Sinaloa durante 2019, se registraron 40 feminicidios; a cifras del mes de enero de 2020, se tienen 6 feminicidios, 113 mujeres han sufrido lesiones dolosas y el teléfono de emergencias 911 registra 90 denuncias relacionadas con incidentes de violencia de género.