Con 20 votos en contra del dictamen sobre matrimonio igualitario, el Congreso de Sinaloa dijo no a las parejas del mismo sexo.
La votación fue dividida, y el rechazo al dictamen que un día antes se había aprobado en las comisiones de Derechos Humanos, Equidad Género y Familia, y Puntos Constitucionales, incluyó a diputados de Morena, pese a que la postura partidaria iba a favor.
La discusión fue en una sesión en la que grupos religiosos y pro familia, así como del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.
Con ambos bandos se postularon distintos posicionamientos de parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena.
Por el PRI y el PAN, la expresión fue ir en contra del dictamen, asegurando que se trastocaba la figura antropológica y natural de la familia.
"El tema del matrimonio igualitario no es un tema moral ni religioso como aquí se quiere hacer ver. El tema es un tema exclusiva y únicamente antropológico", señaló.
A favor del dictamen, los grupos parlamentarios del PRD y Morena señalaron que había que corresponder a los postulados jurídicos nacionales e internacionales, que establecen la necesidad de reconocer el derecho del matrimonio a las personas del mismo sexo.
"No podemos negar que este mundo tan cambiante nos está rebasando, pero no por eso vamos a negar los derechos que las personas tienen, pero no por eso vamos vamos a renunciar a la obligación que como diputados tenemos a legislar, aun sean así para los menos o para las minorías, porque aquí se legisla para todos, para la mayoría y para las minorías"
La votación se tomó en el Congreso, y con 38 de 40 diputados presentes se contabilizaron 20 votos en contra del matrimonio igualitario y 18 a favor.