Durante el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Nochebuena y Navidad, fueron detenidas 10 personas, 8 de ellas por uso y posesión de pirotecnia.
Del 10 al 25 de diciembre, son 966 las personas detenidas o con faltas por uso de pirotecnia y 566 kg los que se les retuvieron.
Fue durante el mes de noviembre que los cabildos de la entidad incorporaron el compra, venta, manipulación y posesión de pirotecnia como falta al bando de policía y buen gobierno, por la cantidad de personas heridas e incluso muertes de menores por incendios y explosiones de los artefactos.
"Me tocó estar patrullando a mi, inclusive encontramos a unas personas que estaban haciendo detonaciones de artificios pirotécnicos y decían: "bueno, pues es que nadie nos dijo", cuando saben que está prohibido y lo estaban haciendo en plena vía pública.
Las personas que hasta el momento han resultado heridas por el uso de pirotecnia son 8 en el estado, de los cuales 5 son menores de edad.
"Tenemos en total del estado 8, inclusive un menor que tuvo una gran afectación en la mano, entre el 24 y el 25 tuvimos tres reportes aquí en Culiacán, tuvimos otros en Ahome y otro en Salvador Alvarado".
El secretario de seguridad pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que son diferentes los objetos con pólvora que se han decomisado en el estado, algunos de ellos muy sofisticados, que asemejan armas de fuego, como las llamadas baterías.
"Hay algunos artificios pirotécnicos mucho más elaborados, hay algunos que nos sorprendieron porque se llaman bazooka y el tamaño del cuete era una cosa así, son de esos que utilizan como para ferias que hacen una gran estela de luz".
La invitación a la ciudadanía es evitar usar estos objetos por entretenimiento, pues se puede salir de control, aparte de las sanciones a las que se puede hacer acreedora la persona.
Con información de América Armenta