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16 de Noviembre del 2024

Política

Digitalización de trámites ha ayudado a combatir el coyotaje

Con la digitalización de los trámites de las Unidades Administrativas del Gobierno del Estado de Sinaloa no sólo se ha facilitado la obtención de documentos o permisos, sino que también ha ayudado a combatir la problemática de los coyotes o gestores, personas que se dedican a cobrar por supuestamente agilizar citas o la atención en las oficinas de gobierno.


De acuerdo con José de Jesús Gálvez, Secretario de Innovación, esta práctica disminuyó considerablemente durante la actual administración debido a que el 90 por ciento de los trámites se pueden hacer en línea, haciendo evidente que no es necesario recurrir a estos personajes que cobran grandes cantidades de dinero por trámites que realmente no tienen costo elevado.


Tras esta situación, profundizó el funcionario, se detectó que los coyotes estaban acaparando las citas en línea para venderlas, por lo cual el sistema de citas también fue modificado.


A pesar de que se reconoce que el problema del coyotaje persiste, con estas modificaciones en los servicios para trámites administrativos ha cambiado la percepción de los ciudadanos que consideran ha mejorado mucho la atención en las Unidades de Servicios Estatales.


El ciudadano, Guillermo del Rincón dijo:

"El trámite ha sido bastante rápido... tardé más o menos unos 15 minutos.... Lo que pasa es que se van modificando lo trámites... y si, en este momento ha sido bastante rápido".


Otro ciudadano,Alberto González, explicó:

"Pues el que me tocó realizar a mi fue bien rápido... más rápido no pudo haber sido... vine por un acta de nacimiento... muy buena atención".


Aunque ha habido grandes avances el porcentaje de usuarios que utilizan los servicios digitales es bajo, pues solo el 75 por ciento continúan realizando sus trámites de forma presencial, siendo más susceptibles a ser víctimas de los coyotes.




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