Minutos después de que los integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía arribaron a las instalaciones del congreso del estado, se les dejó pasar al salón constituyentes para escuchar sus peticiones, denunciando ante los diputados Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva, Marcó Antonio Zazueta, presidente de la Diputación Permanente y la legisladora Cecilia Covarrubias, todas sus inconformidades.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, informó a los miembros del movimiento sobre 11 iniciativas en curso para reformar la Ley Orgánica de la universidad, señalando que estas propuestas buscan la elección del rector por la comunidad y la equitativa representación en el Consejo Universitario. De igual forma les solicitó paciencia, pues cuentan con una agenda bastante apretada con otros temas de igual relevancia para el estado.
Madrid destacó que en la reciente visita del rector Pedro Flores al Poder Legislativo, se acordó que el nuevo consejo universitario incluirá tanto a alumnos como a docentes. Subrayó la necesidad de una consulta a la comunidad para establecer la reforma a la Ley Orgánica, permitiendo que estudiantes y docentes participen en las decisiones antes de presentar el documento modificado al Congreso del Estado.