Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, diputadas de Morena y del PRI se pronunciaron por acabar con la discriminación, exclusión y marginación en contra de éstas, no obstante el importante rol que juegan en la producción de alimentos y el cuidado de la familia.
Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, se pronunció por que las mujeres rurales accedan a todos los esquemas de apoyo para que puedan escalar socialmente.
Recordó que el 18 de diciembre del 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales y enumeró acciones a realizar para lograr condiciones de equidad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, reconoció la importancia de la mujer en la vida colectiva, y su aporte a la construcción de una nueva convivencia más incluyente, respetuosa y civilizada.
Las mujeres rurales, dijo son objeto de inaceptables formas de discriminación, exclusión y marginación.
Informó que el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para instituir, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Premio a la Mujer Rural Sinaloense.
Este Premio que se propone, explicó, es un homenaje a la mujer rural sinaloense, es un reconocimiento a la mujer que habiendo nacido en un entorno rural, ha entregado su esfuerzo generoso a esta tierra para formar hombres y mujeres libres, ciudadanos con valores y tradiciones que crean y recrean el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de ser sinaloenses.