La dirección general de aduanas prometió dejar una sola para la importación de camarón, pues actualmente existen 25 para esto, con ello buscando tener un mayor control y un solo punto de seguridad para evitar el contrabando de esta especie al país, declaró Carlos Urias presidente de la confederación de asociaciones acuícolas del estado de Sinaloa (COADES).
Señaló que la intensidad y el volumen del contrabando bajó, pero aún se sigue teniendo, del 2020 al 2022 se tuvieron al rededor de 20 mil toneladas de contrabando y del 2022 a 2023 aún no se ha dimensionado pero asegura que sí es una notable disminución ya que lo perciben por la respuesta del mercado.
Urias destacó que Ecuador es el país que más contrabandea esta especie a nivel mundial, produciendo el año pasado un millón 200 mil toneladas, superando a China, India, Tailandia, Indonesia a todas las potencias productivas.
Por último, remarcó que es una situación bastante difícil de modificar, pero es totalmente necesaria pues además de afectar económicamente, este producto clandestino suele traer enfermedades que contagian al producto nacional.