En los últimos días mediante redes sociales se ha hecho viral un reto entre los jóvenes, dicho reto consiste en tomar medicamentos controlados como el clonazepam, fármaco que ayuda a inducir el sueño, siendo el reto que el primero que consuma este medicamento y se quede dormido pierde. Rosa María Gámez Mendívil directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Sinaloa (CEPAVIF) se pronunció al respecto.
Señaló que la juventud actual necesita reflexionar sobre la importancia de la vida para evitar este tipo de situaciones de riesgo y cree que la mejor manera de prevención es generar un espacio de confianza entre padres e hijos para que se pueda tener una comunicación abierta, donde se puedan hablar sus problemáticas e inquietudes.
El consumo inadecuado de este tipo de medicamentos tienen efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones. En el país ya se han registrado más de 500 incidentes de este tipo, pero en las últimas semanas el tema explotó, ya que se dio a conocer la intoxicación de al menos 15 menores de entre 10 y 11 años en la escuela María de Jesús López, en Guanajuato y en días posteriores se han registrado más casos al rededor del país.
Por ello la directora del CEPAVIF remarca la importancia de la prevención en lugar de actuar en base a consecuencias para que en Sinaloa no se llegue a registrar algún caso.