La actividad en el puerto de Manzanillo ha bajado entre un 30 y 40 por ciento debido a la emergencia por Covid-19, pero no a las restricciones de acceso de buques, advirtió el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
"La actividad económica está disminuyendo y como resultado de eso hay menos volumen de importación y exportación, sin embargo, como lo comenté aquí se han tomado medidas de seguridad serias, responsables, que tienen fundamento en consultas, en expertos, para tener un diseño de política pública que sea adecuado a las circunstancias".
Explicó que en el puerto de Manzanillo se aplican protocolos de sanidad internacional, es decir, en el momento que llega un barco sin importar el destino de donde viaje son recibidos por personal de salud y antes de descender la tripulación es revisada para evitar que llegue algún posible caso de Covid-19.
"Lo que es muy interesante que un buque que viaje de cualquier destino de Asia hace no menos de 15 a 20 días dependiendo de la velocidad etcétera, en arribar a Manzanillo eso quiere decir que si alguien se sube en Asia sin síntomas probablemente en esos días desarrollen los síntomas e incluso puede que llegue ya después de haberse recuperado y si es asintomático de cualquier manera llega sin poder contagiar porque ya habrá pasado el periodo de incubación del virus".
Finalmente, reconoció que Colima no cuenta con la infraestructura médica suficiente para hacer frente a este reto, por ello, recordó a la población la importancia de quedarse aislada en casa.