En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Siniestros Viales, MAPASIN presentó, ante las autoridades, los resultados del análisis histórico de siniestralidad vial en Culiacán, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de políticas encaminadas a una movilidad segura.
"Culiacán es una de las ciudades en México con mayor índice de muertes por siniestros viales... estas muertes son completamente prevenibles desde diferentes enfoques" Luis Ángel González Valenzuela, Director de Proyectos de Mapasin.
Para la presentación de los datos de este estudio, Ricardo Rodríguez, Ejecutivo de proyectos de la organización, explicó que por más de dos años se recabó información sobre la siniestralidad, haciendo una revisión de este tipo de accidentes del 2014 a la fecha, para detectar el comportamiento de esta problemática.
Entre los hallazgos más importantes, señaló que está la tendencia a la baja en el número de accidentes año con año, pero con un aumento considerable en la cantidad de lesionados y muertos a causa de estos siniestros, sobre todo en el último año.
"Lo preocupante es el 2020, sabemos las condiciones en las que estamos? es un problema alarmante" Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin .
Otro de los datos relevantes que reveló el análisis, es que el grupo más vulnerable son los peatones a pesar de que solamente el 33 por ciento de siniestros viales los involucra, en contraste con los automovilistas que representan el 61 por ciento, mientras que el 11 restante corresponde a ciclistas.
Rodríguez Gastélum detalló que de manera general entre un 60 y 70 por ciento de las personas involucradas en accidentes viales sufren algún tipo de daño o lesión, sin embargo este porcentaje aumenta entre el 89 y 92 por ciento cuando se habla específicamente de peatones.
Estos resultados, dijo, arrojan la necesidad de apostarle a una infraestructura vial donde la prioridad sea el peatón, para garantizar su seguridad, por lo que exhortó, a nombre de Mapasin, a las autoridades municipales a trabajar de la mano con ellos para lograr una movilidad segura.