A pesar de que Culiacán inició el año con un número alto de homicidios, el mes de marzo mostró una disminución en este delito, registrando 20 casos, en comparación con los 37 de enero y los 25 de febrero. En los primeros 15 días de abril, únicamente se han contabilizado 10 casos.
Según los datos de Construyendo Espacios por la Paz, aunque el porcentaje se encuentra un 6% por encima del año 2023, se observa una tendencia a la baja durante el 2024.
En cuanto a feminicidios, no se ha registrado ninguna carpeta de investigación. Durante el primer trimestre, solo se tienen registros de dos casos ocurridos en febrero, lo que sugiere un panorama alentador para el resto del año.
Respecto al robo de vehículos, se reportaron 107 casos, lo que representa una disminución en comparación con las 124 denuncias presentadas en febrero.
En el caso de la violencia familiar, las denuncias disminuyeron de 245 en febrero a solo 205 en marzo. Este delito muestra un aumento claro de poco más del 10% durante los últimos 12 meses.