Una de las afectaciones que ha traído la pandemia del Covid-19 es la caída en la afluencia de donadores de sangre; lo que ha provocado escasez en clínicas y hospitales.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell admitió que existe escasez de sangre en los Bancos de Sangre y los hospitales del país, por la falta de donación, lo cual se ha agudizado a partir del confinamiento social por Covid-19.
En el estado de Oaxaca, los principales pacientes son niños los que necesitan transfusiones sanguíneas y de plaquetas por los tratamientos que reciben.
Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación Nicuatole, expresó para Meganoticias, que derivado de la contingencia por el covid-19, pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrentan escasez de sangre, plaquetas y plasma; las reservas con las que cuentan se han ido agotando.
"nos hemos visto reducidos en la función de la donación de sangre y de plaquetas, en el caso de los pacientes que nosotros nos beneficiamos son pacientes de leucemia que comúnmente requieren transfusiones de sangre y de plaquetas para que puedan continuar con su tratamiento..."
Ante los escasez de donantes y el alto riesgo de contagio por Covid-19, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se ha tenido que modificar los tratamientos para que los pacientes no acudan a esta unidad médica pues representan un sector vulnerable.
Valencia Camarena, menciona que desde que vio venir la contingencia, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, empleó un protocolo de seguridad para todos los hospitales reduciendo el número de donantes.
Sin embargo, la demanda de sangre en cada paciente es variable, va desde los 2 donantes hasta los 70. En el inicio del año se tenían contabilizados 350 pacientes de los cuales 165 estaban en tratamiento y el resto está en etapa de vigilancia. En promedio al mes son diagnosticados al menos diez nuevos casos, por lo que la cifra sigue en incremento.
DEMANDA DE SANGRE
2 HASTA 70 DONANTES
350 PACIENTES - 2020
165 PACIENTES EN TRATAMIENTO
185 PACIENTES - ETAPA DE VIGILANCIA
10 NUEVOS CASOS POR MES