Tras doa años del rescate de más de 100 grandes felinos de la fundación Black Jaguar - White Tiger. Todos los animales rescatados siguen bajo custodia "temporal" en instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), que han invertido alrededor de 80 millones de pesos en su recuperación y bienestar diario sin apoyo gubernamental, según informó el Presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta.
El predio en el Ajusco, registrado en 2015 como PIMVS, albergaba a cientos de felinos asegurados tras la Ley de Circos sin Animales. En julio de 2022, AZCARM denunció a Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar - White Tiger, por abandono y maltrato de los animales. La Profepa contabilizó solo 190 felinos, aunque se afirmaba que había 400.
Tras un proceso burocrático, 125 animales fueron trasladados a 15 instituciones zoológicas de AZCARM. A pesar de la inversión y esfuerzo, las autoridades no han brindado apoyo ni reconocimiento, y han impuesto inspecciones arbitrarias.
Zazueta expresó su frustración por la falta de castigo al responsable y la negativa de la Dirección General de Vida Silvestre a otorgar la custodia definitiva de los animales. A pesar de ello, destacó que los felinos están en buen estado de salud y adaptados a sus nuevos hogares, agradeciendo a las instituciones que hicieron posible su rescate y rehabilitación.