Al 01 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 87,137 casos confirmados (1,739 casos nuevos) de COVID-19 y 2,977 defunciones (53 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global: 3.41%. Proporción de casos graves: 9.20%.
En China se han confirmado 79,968 casos (579 nuevos casos) y 2,873 defunciones, de las cuales, 2,761 han ocurrido en la provincia de Hubei, veintidós en Henan; trece en heilongjiang; ocho en Beijing; siete en Guangdong; seis en Anhui, Shandong Chongqing y Hebei, cinco en Hainan, cuatro en Hunan, tres en Sichuan, Shanghai, Tianjin y yinjiang; dos en Guangxi, Yunnan, Guizhou, Hong Kong y Gansu; y uno en Zhejiang, Jiangxi, Fujian, Shaanxi, Liaoning, Jilin y Taipei.
En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 990 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 151 llamadas. Las llamadas para solicitar información sobre COVID- 19 representaron el 94.14% (932).
En México hasta el día de hoy se han confirmado cinco casos de COVID-19. Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la Republica.
En seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 140 muestras de IRAG negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2.
Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizarel con base de alcohol al 70%.
-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)