Buscar
18 de Noviembre del 2024
Seguridad

Ejército en Jesús María impide volver a la normalidad

Ejército en Jesús María impide volver a la normalidad

Pedro, Habitante de Jesús María:

"Fue algo muy traumático que todavía no se nos olvida, escuchamos un trueno, un cuete o lo que sea y pensamos que todavía siguen las cosas, miramos que van los guachos y que vienen y pues decimos van a lo mismo todavía, no dormimos a gusto, no dormimos con tranquilidad, porque los guachos ya van ya vienen, con el temor de que se le vayan a meter a uno a la casa".

 José, Habitante de Jesús María:

"La gente a huevo tiene que ir a su trabajo, a cómo sea, si le da miedo o no le da miedo tienen que trabajar, ya son muchos días y tenemos que ir".

El camino a Jesús María ya fue despejado, los vehículos incendiados que bloquearon las carreteras han sido retirados, pero quienes permanecen son elementos del Ejército y la Guardia Nacional que no permiten que todo vuelva a la normalidad después la crisis de violencia que se vivió en el poblado.

Nadie entra ni sale sin ser registrado por las fuerzas armadas.

 Alejandra, Habitante de Jesús María:

Con el pretexto de brindar servicios a la población, se mantienen patrullando las calles, a pesar de la petición de los vecinos de la comunidad de que se retiren y los dejen continuar con sus vidas.

Pedro, Habitante de Jesús María:

"Que los van a quitar, que los van a quitar, pero ha de cuenta que se van diez y vienen veinte, y se van veinte y vienen treinta, entonces pues el temor de uno".

La gente no confía en las Fuerzas Armadas, pues aseguran que el operativo fue errático, y que nos les importó los daños colaterales que dejaron.

José, Habitante de Jesús María:

"Fue como una guerra, la verdad nunca habíamos mirado ni esperábamos que pasara esto cómo pasó, porque la verdad lo que sucedió fue como una guerra, no les importó aquí la ciudadanía, cómo estaban aquí cerca toda la gente".

 Pedro, Habitante de Jesús María;

"Uno también desconfía de ellos por lo que han hecho, nos atacaron, porque con eso de los aviones y los boludos pues uno estaba atemorizado a que perdiera la vida de uno, a perder un hijo, a perder un familiar, no nos sentimos, nos atacaron también".

José, Habitante de Jesús María:

"Se equivocó mucho el avión, y si mató muchos militares también el avión, oíamos nosotros que decían que nos están matando a nosotros mismos, entonces qué íbamos a hacer también, pues no más cuidarnos, meternos abajo de las camas, del piso, de todo, fue una cosa muy horrorosa la verdad, una cosa terrible".

Todo está situación ha generado desplazamiento, ya que hay muchas personas que prefieren irse del pueblo que seguir viviendo bajo la incertidumbre que causa la permanencia del ejército transitando por las calles, intimidado a la población que de por sí está muy lastimada.

 José, Habitante de Jesús María:

"Mucha gente sí se salió, y no han recalado, mucha gente sí se salió, mucha gente tuvo miedo, y no han recalado todavía, mientras esté el ejército no recalan".

Es importante destacar que incluso el trabajo de la prensa se ve limitado, pues constantemente elementos tanto del Ejército como de la Guardia Nacional interrogan y toman fotografías de quienes únicamente acudimos a realizar la labor de informar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias