Como una red de pescar, la incertidumbre tiene atrapados en la zozobra a los propietarios de barcos armadores en Mazatlán.
El retraso en la entrega del subsidio al disel marino genera que un 80 o tal vez un 90 por ciento de la flota camaronera no zarpe dentro de un mes a la Zafra camaronera, comentó el líder pesquero Jesús Omar Lizárraga presidente de la Unión de Armadores.
"Lo dudo mucho. Si no hay una solución al tema energético dudo que el porcentaje alto salga. Tal vez salgan algunos quienes tienen la solvencia económica o la capacidad económica para realizarlo pero creo que más de un 80 o 90 por ciento no podrá salir a pescar", dijo Jesús Omar Lizárraga, el presidente de la Unión de Armadores.
Ayer jueves se dieron a conocer las fechas del levantamiento de veda, el 29 de septiembre es la salida a las capturas para los armadores en el océano pacifico, pero los lancheros salen a bahías y esteros el 14 de septiembre es decir; dos semanas antes lo que les da bastante ventaja para la extracción del crustáceo dejando las tallas menores a los armadores.
La salida tardía a las capturas ha inconformado a los trabajadores de alta mar pues sabido de la nula vigilancia por parte de autoridades navales ante la incursión de los pangueros.De momento pescadores de altamar se encuentran plantados a las afuera de Conapesca esto como una media de presión para las autoridades pesqueras.
"Sin embargo, hay otros factores que afectan como la falta de inspección y vigilancia ya que no se cuidan las mares, no se respetan la vedas lo que hace también que este producto que por más buenas intenciones que tengamos los sectores serios, regulados nos afecta que los otros no cumplan y no cuiden como nosotros lo hacemos y respetamos", comentó el presidente de la Unión de Armadores.