El Ayuntamiento de Culiacán ha continuado con la instalación de lavamanos en diversos puntos de la ciudad, principalmente en paraderos del transporte público y calles del centro que son muy transitadas por los peatones, esto con la finalidad de que los ciudadanos cuenten con un espacio donde puedan lavarse las manos con frecuencia y apoyar en la reducción de contagios de Covid-19, a los que se han llamado puntos de higiene.
A pesar de que esta instalación comenzó desde el mes de mayo, y se anunció que serían 40 puntos de higiene los que habría en el centro, durante ese mes únicamente se colocaron 3 lavamanos y el proyecto parecía estar detenido.
Sin embargo en el último par de semanas, derivado de la campaña de Guardianes de Prevención de la Salud que busca reforzar las medidas sanitarias, se intensificaron los trabajos de instalación de lavamanos en el centro, donde al día de hoy ya hay 21 puntos de higiene.
De acuerdo con el IMPLAN el proyecto original ha ido evolucionando de acuerdo a las condiciones actuales de la contingencia y de movilidad, por lo que únicamente se contempla a este momento colocar un total de 29 lavamanos que quedarían listos a más tardar el miércoles de la próxima semana.
El funcionario municipal aclaró que para el Gobierno Municipal no representa gastos este proyecto porque es el propio personal del Ayuntamiento, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillla, de la mano con el personal de la empresa que donó los lavamanos, quienes se están haciendo cargo de los trabajos que se requieren.
Aunque se busca que siempre cuenten con jabón para que el lavado de manos sea adecuado, las autoridades municipales no han encontrado una estrategia para evitar que las botellas con jabón líquido que se colocan frecuentemente en estos espacios sean sustraídas, por lo que exhortan a la población a respetar y a darle un uso adecuado a estos puntos de higiene que son para beneficio de la sociedad culiacanense.