El Congreso aprobó el presupuesto que se ejerció el año pasado, logrando un ahorro de 26 millones 463 mil 705 pesos con 39 centavos para ejercerlo en este 2020, de ese ahorro se hizo una obra hidráulica en el congreso, en la cual se invirtieron 13 millones de pesos, gracias a lo cual no se han inundado.
En el 2019 e recibieron 416 millones 672 mil 684 pesos, de los cuales fueron para el congreso 314 millones 262 mil 679 pesos, que representan el 75 por ciento del total.
Administrado por el poder ejecutivo fueron 250 millones 307 mil de pesos en el rubro de servicios personales, nómina y prestaciones.
"Todo lo que entró salió, no resulta que se quedó una parte hay 26 millones que nos sobraron por esa razón el presupuesto que este congreso va a ejercer en el 2020, es exactamente el que se ejerció en el 2019".
El año pasado también sobró dinero, que se destinó a pies de casa para víctimas de inundaciones .
Este año se destinará a la construcción de un edificio de tres niveles junto al estacionamiento, lo cual ya fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, esto debido a la nueva Ley de Archivos que obliga a resguardar bien la información generada en el congreso y la que se va a generar, por lo que un nivel del edificio sería exclusivo a este fin.
También es necesario, dijo Ríos Rojo, porque la Comisión de Fiscalización tiene una unidad técnica de fiscalización para hacer mejor su trabajo, el que ocupa otro nivel, quedando otro nivel y planta baja que serán posiblemente ocupados para cubículos de las y los diputados para que tengan mejor espacio.
Para lo que se lanzará una licitación próximamente y será con toda transparencia.
Probablemente no les alcance, pero empezarán a hacerlo esperando les alcance para planta baja y dos niveles y después seguir con la construcción.
Moverse en sus automóviles propios y dejar de ofrecer comida en las reuniones han sido factores para lograr este ahorro.
Con información de América Armenta.