La Cámara tiene en puerta la lectura del dictamen que hay para reformar el Código Civil y reconocer la unión de personas del mismo sexo como matrimonio, pero antes quieren escuchar todas las voces, incluyendo a los opositores que se han propuesto como Comité Interreligioso.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que antes de que pase a Pleno, se agendaron dos foros, uno que se realizará el 31 de mayo y otro el 5 de junio, en los que se plantearán demandas de los grupos.
Esos foros son una estrategia política que servirá para definir la votación de los distintos grupos parlamentarios.
Domínguez Nava, quien también es líder de Morena en el Congreso, indicó que la decisión política interna es apegarse a las sentencias jurisdiccionales, las cuales establecen que la Ley local tiene elementos inconstitucionales por evitar que sea un derecho el matrimonio igualitario.
Sin embargo, la líder de los diputados de Morena también es consciente de que, aunque su partido político es mayoría en el Legislativo y podría propiciar una reforma, hay divisiones internas.
Es a partir de esa premisa que se busca que los foros sirvan como un acto de conciencia entre legisladores y evitar que en la víspera de la discusión se acuse la falta de información al respecto.
Foto: Cortesía Tiago Ventura