Aun cuando Colima y el país padecen una parálisis económica por el Covid-19, diversos sectores empresariales han encontrado una oportunidad de negocio para salir avante durante esta emergencia sanitaria, entre ellos la industria textil a través de la producción de cubrebocas y otros materiales de uso médico, el reparto de alimentos a través de plataformas digitales y la fabricación de material sanitario y desinfectantes.
La Asociación Nacional de Farmacias de México reporta que la pandemia elevó en un 50 por ciento la venta anual de cubrebocas, al pasar de 40 a 60 millones, con una expectativa de incremento por más de un 70 por ciento.
Es de resaltar que el fabricante automotriz General Motors México reconvirtió parte de su planta de Toluca, Estado de México, para producir 1.5 millones de cubrebocas mensualmente que serán donadas al sector salud del país.
En un contexto local, la Secretaría de Fomento Económico del Estado de Colima reporta que la Asociación de los Industriales del Vestir de Colima, A.C., agrupa 58 microtalleres y algunos de ellos ya han iniciado la producción de cubrebocas para cubrir la demanda local.
De la misma forma la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dio a conocer que la demanda del gel antibacterial en el mes de marzo aumentó un 800 por ciento, por lo que esto genera una oportunidad para los fabricantes de material sanitario y desinfectantes de Colima y de todo el país.
Otro de los sectores que está resultando beneficiado con la contingencia es el comercio electrónico, que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online los pedidos a domicilio se triplicaron. Reporta que en el país dos de cada 10 personas realizan su compra de despensa a través de sitios online.
Nielsen México, líder en medición de lo que los consumidores ven y compran, señala que lo más buscado por los consumidores, son las toallas húmedas, cuya demanda repuntó 243 por ciento respecto a cualquier otra semana de 2019; seguido de sardinas con un alza de 155 por ciento, atún enlatado 151 por ciento, guantes de uso doméstico 125 por ciento y limpiadores líquidos 112 por ciento.
En cuanto a la entrega de comida a domicilio se indica que en México, cerca de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar en restaurantes y de ellos 9.1 millones ordena a través de apps de entrega como Just Eat, Rappi, Uber Eats y Postmates.
En Colima operan la plataformas nacionales Rappi y Uber Eats, así como empresas de reparto local como Chofer food y Sin Delantal. Así también, cabe destacar que, de acuerdo a la Canacintra local, la mayoría de los restaurantes que sigue operando ha implementado su propio sistema de reparto a domicilio.
Las mismas redes sociales como Fecebook, twitter y WhatsApp también se están viendo beneficiadas por la expansión del coronavirus y la hiperactividad de sus usuarios y las redes de telefonía.
Finalmente, cabe destacar que en trabajo conjunto, recientemente las empresas colimenses Ingenio Quesería Beta San Miguel, Ron Clássico, Logística Hartem, Solar DS, Sericolor y Global Gas, se unieron para producir 3 mil litros de alcohol de uso médico y donarlo al sector salud de la entidad. Ante ello, la Sefome no descarta que en esta unión se obtenga una oportunidad de producción de alcohol para venta al público por parte de las empresas involucradas.