Actualmente nuestro país se encuentra entre los cinco principales destinos para nuevas inversiones, un área de oportunidad para el próximo gobierno.
México se encuentra entre los cinco principales destinos para la relocalización de empresas.
Este gobierno no tenía previsto el empuje el nearshoring como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.
Sin embargo ya había iniciado proyectos de infraestructura como el Tren trans ístmico que unirá el Golfo de México con el pacífico sur y el Tren maya, que además de ser de pasajeros, en el corto plazo también mueva mercancías.
En la parte logística, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ve como un centro nodal para la llegada de vuelos de carga y de allí distribuirse por el resto del territorio.
Sin embargo, hay pendientes que atender para atraer inversiones.
Turenna Ramírez Órtiz, vicepresidenta de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión ICC México, dijo que ya empiezan las empresas tanto europeas como asiáticas a mover sus centros de producción a México en sectores industriales, de medicinas, de transporte, de vehículos de carga pesados, en el sector ferroviario estamos viendo también una importante inversión.
Armando Zúñiga, presidente Coparmex en la Ciudad de México dijo que la energía es lo que impide que hoy se sigan construyendo más parques, sobre todo en la parte del bajío, del corredor de san Luis Potosí, de Querétaro y ese es uno de los grandes retos de cómo generar más energía.
Con información de Andrés Solis