El puerto marítimo nuevo de Mazatlán, constará de una plataforma marina para el manejo y desembarque de contenedores que arriben a bordo de buques a la bahía.
A su vez serán trasladados en el ferrocarril Transpacífico hacia el norte del país y luego hacia el este de Estados Unidos y finalmente llegarán a Winnipeg, ECanadá, aseguró el secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado.
"Es una plataforma sobre el mar nueva con un camino que sale un poco sobre el mar. Brica todas las olas y tendrá su escollera de contensión. Obviamente es una tecnología muy avanzada. Se está buscando que este nuevo puerto es que tenga grúas de última generación" Javier Lizárraga Mercado.
Los puertos marítimos más importantes en México son el de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California y Veracruz.
El puerto marítimo que más mueve contenedores es el de Manzanillo, Colima con tres millones de TEUS, que por sus siglas en inglés significa Unidad Equivalente a veinte pies, cuando en los distintos puertos de carga y descarga de contenedores suman los 6 millones de contenedores anuales.
El nuevo puerto marítimo de Mazatlán, se estima mueva entre los 4 millones de TEUs hasta alcanzar los 8 millones de contenedores anuales.
"El puerto que más mueve contenedores es Manzanillo. Superó los tres millones TEUs. Todo el país mueve seis millones. Estamos hablando de capacidad. La capacidad séra que arranque con cuatro millones pero está proyectada para ocho millones de TEUs" Javier Lizárraga, secretario de Economía del Estado.
Llegarán embarcaciones de gran calado que necesitan una profundidad de 18 metros por lo que será mejor construir plataformas flotantes sobre el mar más que dragar el canal de navegación que cuenta con poco más de 12 metros de profundidad.