La contingencia por el COVID-19 en Cajeme está causando serios problemas financieros en el OMAPASC, entre ellos se encuentra el pago a proveedores.
Para el regidor Rafael Delgadillo la solución será buscar recurso en el gobierno del estado o la federación, ya que el organismo no es sujeto a algún crédito, esto porque las finanzas están colapsadas.
El director del organismo Roberto Gamboa señaló que para finales de este mes el adeudo con la CFE será cercano a los 4 millones, aunque ya solicitaron una prórroga de un mes para realizar el pago, no obtuvieron respuesta favorable.
En caso de no cumplir con el pago se podría suspender la energía eléctrica en las plantas potabilizadoras.
El presidente de la comisión del agua, señaló que esta crisis se trata de los malos manejos financieros que se han manejado desde administraciones anteriores y en la actual y ejemplifica de la siguiente manera: se pagan más de 40 millones a proveedores al mes, pero la recaudación mensual es 30 millones, por lo que hay un desfase entre los ingresos y egresos de más de 10 millones.
Dijo que es una responsabilidad en las instituciones de gobierno deben de existir protocolos o plan de contingencia con recurso para evitar se restringen los servicios, dejar de pagar a proveedores, entre otros.
Cabe señalar que el oomapas ya anunció tandeos en la Ciudad aunque no dio fechas, dijo ya estar preparados.