La estrategia de clases a distancia no sólo ha afectado a los estudiantes, y a los padres de familia que ahora deben involucrarse más en el proceso educativo de sus hijos, sino también ha venido a cambiar la dinámica de los maestros que ahora deben estar a tiempo completo al pendiente de las necesidades, ya no sólo de los alumnos, sino también de sus padres.
"No es que estemos más a gusto los maestros, estamos trabajando muchas más horas porque hay que adaptarnos a los padres de familia... tengo que darle la oportunidad a los padres de familia de que se adecúen a su horario" Jazmín Soto Magallanes, Maestra.
Además, tener que enseñar a través de televisión, sin la interacción directa entre alumnos y maestros supone un obstáculo enorme, sobre todo cuando se trata de enseñar a niños pequeños, como es el caso de la maestra Jazmín que está a cargo de un grupo de segundo año de primaria, con más de 30 alumnos, a quienes debe dedicarles tiempo y atención para que no se retrasen en su desarrollo.
"El principal reto es mantener despierta la creatividad, la emoción de seguir aprendiendo... ese es el principal reto, mantener su creatividad, su emoción, su ilusión" Jazmín Soto Magallanes, Maestra.
Para sobrellevar esta dificultad, aunado al programa "Aprende en Casa" desde donde los niños ven los contenidos en un programa de televisión, esta maestra se conecta dos veces a la semana con sus alumnos, y a través de una plataforma digital imparte la clase, con la intención de hacerlo lo más cercano posible al aula, y generar un ambiente de disciplina e interés hacia sus clases.
"Los maestros han hecho hasta lo que no para brindarle a los alumnos el derecho a la educación, a lo mejor no todos de la misma manera, pero todos con el corazón y la misma vocación" Jazmín Soto Magallanes, Maestra.
Para la maestra Jazmín, el reto de enseñar a distancia es mayor al tener que combinarlo con su labor de madre, pues su hijo también recibe clases a distancia, sin embargo, asegura que con dedicación y organización, además de mantener una excelente comunicación con los padres de familia, se ha logrado el objetivo principal, que los niños continúen aprendiendo.