Buscar
05 de Noviembre del 2024

DD. HH.

El sueño americano, una pesadilla para los migrantes

El pasado 3 de septiembre fueron localizados en un motel de paso en Tlaquepaque 75 migrantes entre 25 y 40 años de edad, hombres y mujeres de nacionalidades africana, india, etíope, egipcia, eritrea, togoleña, camerunesa, somalí, entre otras.


Esto, es el ejemplo claro de un negocio para quienes trafican con personas, asegura el sacerdote Alberto Ruiz Pérez, director de la Casa del Migrante "El Refugio" albergue ubicado en el Cerro del Cuatro, explica que poco a poco aumenta el ofrecimiento de llegar a Estados Unidos como si fueran paquetes turísticos. "Les venden el paquete y toman cantidades grandes de personas y les viene cobrando cientos de miles de pesos. imagínate la cantidad de dinero que están ganando con ellos, les prometen como si fuera una agencia de viajes", aseguró el clérigo.

Agentes Federales de Migración detectaron que los 75 migrantes localizados en Tlaquepaque no tenían documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que fueron llevados hasta la estación migratoria de Las Agujas, en la Ciudad de México para resolver su estadía o deportación. Ante el deseo de cumplir el famoso sueño americano, muchos hombres y mujeres siguen confiando en los que les prometen pisar suelo norteamericano. "No, es que es conocido, con él se ha ido mi primo, mi hermano, lo ven de la de una manera muy natural, desgraciadamente para ellos llegar a Estados Unidos es un sueño y venden lo que tiene por allá con tal de pagar esa cantidad de dinero y poder llegar a la frontera y cruzarse", dijo.

Mauro López, es de Ecuador, arribó junto con su esposa a México hace cinco meses, su deseo es reencontrarse con el resto de sus familiares en los Estados Unidos, para ello, han pasado una serie de dificultades, en él, existe un gran miedo que lo inquieta día y noche. "Miedo de la mafia, porque yo he escuchado que te agarran, te secuestran, y si te ven el teléfono con números americanos llaman a ese número y dicen tenemos a tal persona y te piden dinero, y si no te dan te matan".

Mauro y su esposa esperan lo antes posible que se les notifique su cita para ingresar al vecino país del norte, para ello utilizan el CBP One una aplicación de celular diseñada para ayudar a los migrantes a programar citas para ingresar a Estados Unidos. Esa será la única forma de comenzar a concretar su sueño, aún con el riesgo de morir en el intento. "Qué más hay que enfrentarlo, y si Dios no quiere, pues hasta ahí llegamos", ¿qué más se puede hacer hermano?

Para el padre Alberto, el tema migratorio en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha fracasado. "se habló de puertas abiertas, de paso libre, pero, al contrario, este gobierno ha sido el más represivo contra la migración".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias